Día 13. Un videojuego clásico: Pac-Man

Título: Pac-Man

Desarrollado por: Namco – Midway

Consola: Arcade, Atari 2600, Nintendo Entertainment System… En realidad ha estado en casi todas las consolas que conozco.

Pac-Man

 

Antes de empezar, pido disculpas a todos los lectores del reto #30Videojuegos por el pronunciado retraso en mis posts diarios, pero ha sido un poco difícil mantenerme al día. De cualquier forma aquí sigo y voy a terminarlo, créanme. ¿Qué tenemos hoy? Nada más que el videojuego clásico, un gran clásico de la historia de los videojuegos: el siempre bien ponderado Pac-Man.

¿Por qué está aquí? Este es mi clásico de clásicos, el juego que hizo nacer mi avatar actual (un Pac-Man en la bandera de Brasil, que antes era un Pac-Man normal).

Lo tengo en mi memoria como uno de los primeros juegos de los que conocí su nombre. Mi primera consola fue un Atari 2600. Los juegos que tenía venían incorporados en ella y nunca supe el nombre de ninguno hasta ahora que tengo internet. Alguna vez vi el título “Pac-Man” en un alquiler de videojuegos (sí, tenían cartuchos de 2600) y yo debía tenerlo, jugarlo a como diera lugar. Mi papá lo alquiló y fui feliz… hasta que lo jugué. Desafortunadamente la versión de 2600 de Pac-Man no es la más linda de todas, incluso para ser un juego de Atari 2600. Me decepcioné mucho, pero solo hasta que vi la versión de Nintendo Entertainment System. Es para mí la mejor conversión de un juego de Pac-Man para consola casera que existe.

Pac-Man anda en todo lado. Tiene juegos de laberintos, en 2D, en 3D, juegos estilo point-n-click, juegos de carreras y hasta caricaturas propias. También salieron varios spin-off de la serie principal, como Ms. Pac-Man y Jr. Pac-Man. Incluso, hay un juego salido el año pasado llamado Google Pac-Man, que fue el homenaje en forma de Doodle a los 30 años del personaje. Escribí un artículo/tutorial cuando este juego salió, altamente recomendado: Impresiones rápidas sobre Google Pac-Man.

Por todas estas razones es mi clásico favorito.

Datos curiosos, muy conocidos por todos y totalmente inútiles sobre Pac-Man:

  • Originalmente se llamó Puck-Man, pero fue cambiado a Pac-Man ya que a la letra P de Puck le podían borrar un pedazo en los avisos de las máquinas de arcade. Este dato curioso es el que usa Scott Pilgrim para levantar.
  • Los fantasmas se llaman: Blinky, Inky, Pinky y Clyde
  • Para hacer una carita de Pac-Man en el chat de Facebook solo tienen que escribir sin comillas “:v” (dos puntos y la v pequeña)
  • El juego original de arcade está hecho para no terminarse. De hecho, si alguien llega a pasar del nivel 255 el juego se bloquea inmisericordemente.
  • En el sitio web http://worldsbiggestpacman.com cada quien puede hacer su tablero de Pac-Man y anexarlo a los demás para armar el tablero de Pac-Man más grande del mundo.

Así luce Pac-Man, en su versión original de Arcade

Así luce Pac-Man, en su versión de Atari 2600

Así luce Pac-Man World Rally, para PSP

Otros finalistas para el día 13: Super Mario World (SNES), Double Dragon 3 (NES), Space Tunnel (A2600).

Post Scriptum: Nuevamente pidiendo disculpas por haberme demorado. Sin excusas, trataré de mejorar mi disposición para escribir. ¡Gracias por leerme hasta acá!

There are no comments on this post

Leave a Reply